domingo, 22 de noviembre de 2009

Técnicas de Presentación

Técnicas de Presentación I
Profesora: Sonia Calvo

Estudiante:
Alejandro R. C.

Introducción:

El curso de técnicas de presentación al principio se nos mostrará un tanto tedioso y cansado, pero conforme uno le va agarrando el gusto aprende que para hacer trabajos de calidad se requiere de un esfuerzo y disciplina. El buen dominio del tiempo y sacrificar cosas que nos gustan por hacer trabajos de esta materia no será una idea que nos agrade al principio, pero luego de un tiempo esto se volverá común y sabremos como sobrepasarlo y conllevarlo de manera que haremos los trabajos de una manera relativamente rápida, gracias a la práctica. Lo más importante en cuanto esta materia es agarrarle gusto a lo que se hace y sentirlo como divertido, además de que uno sienta desde el principio que el trabajo que realizará le quedará muy bien, la buena actitud y la mente positiva son muy buenas compañeras a la hora de realizar los trabajos de esta materia.

En el recorrido de esta materia nos hemos encontrado con materiales tan variados como papeles fabriano o canson, papel pergamino, opalina, cartón de presentación, papel para acuarela, la gama de lápices de grafitos, lápices de colores, lapiceros de colores, el difumino, pinceles, tinta china, rápidografo, témperas, marcadores, lápices acuarela, tijeras, sacabocados, borrador de miga y tizas pastel. Gracias a estos realizamos trabajos, que aunque no siempre fueron buenos del todo nos ayudaron a agarrar práctica para cuando tengamos que realizar trabajos en un futuro en nuestras profesiones y trabajos. Además de las técnicas el curso nos ayudó a aprender valores importantes para la hora de un empleo, como por ejemplo, organizar el tiempo y saber sobreponer los trabajos antes de hacer cosas que nos gustaran, además nos dio disciplina y esto es muy importante, ya que en un futuro tenemos que aprender a aplicar la disciplina y saber encontrar los beneficios de esta al ver como lo que realizamos gracias a ella serán cosas de calidad y trabajos plenos, gracias a los sacrificios y desvelos que tengamos que hacer. Si alguna vez sentimos que fue una materia cansada y difícil y a veces nos daba dolores de cabeza, todo esto valió la pena ya que esto que experimentamos fue con un propósito: el llegar a saber que siempre que tengamos que hacer un trabajo tendremos que darlo todo para que nuestro trabajo sea un trabajo de calidad y digno de ser escogido para lo que se necesite.


1.Ejercicio de Gráfitos en Trazo de 45°

Para este trabajo teníamos que realizar a un hombre y una mujer adultos juntos.

Materiales:
Papel (de cualquier tipo, preferiblemente Fabriano, Canson u Opalina)
Gama de Gráfitos

Este ejercicio consiste en la observación de una foto a color y pasar los colores a escala de grises ayudandonos con los diferentes tonos de lápices de gráfito. El trazo en este ejercicio se hace en 45°, o sea inclinado, en todo el trabajo, lo que le da el nombre a la técnica.




2.Ejercicio de Gráfitos en Trazo Cruzado y con Difumino

Para este trabajo teníamos que realizar a dos mujeres.

Materiales:
Papel (de cualquier tipo, preferiblemente Fabriano, Canson u Opalina)
Gama de Gráfitos
Difumino

Este ejercicio también consiste en pasar los colores a escala de grises. En esta ocasión se hace trazo de 45° hacia un lado y hacia el otro, lo que da como resultado que los trazos se crucen. Para darle un efecto más real a los volumenes y para difuminar se aplica el difumino después de realizar alguna parte.


3.Ejercicio de Gráfitos en Trazo de 45° con color aplicado

Para este trabajo teníamos que realizar a dos personas adultas.

Materiales:
Papel (de cualquier tipo, preferiblemente Fabriano, Canson u Opalina)
Gama de Gráfitos
Lápices de Color

Este ejercicio era relativamente igual al primero (el trazo de 45° con gráfito), pero con la pequeña diferencia de que teníamos que agregarle un poco de color con lápices de color en alguna parte de las caras de las personas que salían en la foto, de forma tan sutil que el cambio apenas se notara y dandole de una vez el volumen de la parte de la cara que estuviéramos realizando.


Primera vez que la hice


Segunda vez que la hice (la volví a hacer para mejorarla, porque la anterior no me gustaba como me quedó)

4.Ejercicio de Observación de las Copas

Para este trabajo teníamos que realizar una composición de tres copas de vidrio.

Materiales:
Opalina
Lápices de Color
Copas de Vidrio

En este ejercicio necesitabamos poner a prueba nuestra vista y hacer los dibujos de copas, primeramente a mano alzada, y luego ya cuando las teníamos realizadas teníamos que encontrar la forma para darle el aspecto vidrioso por medio de los lápices de color. Teníamos que dibujar tres copas, pero solo realizabamos los contornos de dos.



5.Ejercicio de Trama Propia

Para este trabajo teníamos que realizar a un anciano.

Materiales:
Papel (de cualquier tipo, preferiblemente Fabriano, Canson u Opalina)
Lápices de Color o Lapiceros de Colores

En este ejercicio necesitabamos inventar una trama que fuera propia (por ello el nombre de la técnica), y con esta trama repetida bastantes veces darle forma y vida a nuestro dibujo.


Primera parte


Segunda parte
6.Ejercicio de Pincel Seco

Para este trabajo teníamos que realizar un collage de accesorios para vestir.

Materiales:
Papel Fabriano o Canson
Pinceles de Diferentes Formas
Tinta China

Este ejercicio es un tanto curioso, ya que parece muy complejo de realizar a la vista, pero en realidad es muy fácil de hacer. Se trata de untar un pincel en tinta china y pasarlo varias veces sobre un papel (que no sea donde vayamos a tener el trabajo final), hasta que casi no tenga tinta y en ese momento se puede pasar el pincel sobre el papel del trabajo final delineando las formas según los contornos y materiales de los objetos que estemos realizando. Las figuras y los tamaños que se hagan cambian según el pincel que se utilice.


Primera vez que lo hice (esta vez fue en tinta china negra)



Segunda vez que lo hice (esta vez fue en tinta china café)

7.Ejercicio de Puntillsmo

Para este trabajo teníamos que realizar un rostro que nos pareciera bonito.

Materiales:
Papel (de cualquier tipo, preferiblemente Fabriano, Canson u Opalina)
Rapidógrafo

Este es uno de los ejercicios donde teníamos que tener más paciencia, ya que para realizar un buen trabajo de puntillismo se tiene que realizar en mucho tiempo y ponerle mucha dedicación. Es una de las técnicas más famosas, que consiste en hacer puntos (en este caso con el rapidógrafo) y de ese modo darle forma, volumen y contornos a nuestro trabajo. Los claros, medios y oscuros se manejan por medio de la cantidad de puntos que se hagan en una determinada parte, por ejemplo, si algo es muy claro se hacen pocos puntos, pero si algo es muy oscuro se rellena de demasiados puntos.


Primera parte


Segunda Parte


Tercera Parte

8.Ejercicio de Alto Contraste

Para este trabajo teníamos que realizar un animal salvaje.

Materiales:
Papel Fabriano o Canson
Pinceles de Diferentes Formas
Tinta China

En este ejercicio lo que se tiene que hacer es escoger muy bien los tonos claros y oscuros, ya que en el trabajo de alto contraste los valores medios no se hacen. Por lo que el trabajo final queda muy sorpendente a la vista. Se puede aplicar en esta técnica la ley de cierre de la Gestalt. En esta ocasión tuvimos que pasarle un segundo color de tinta china que tuviera que ver con el entorno o con el propio animal, en mi caso escogí el naranja, que le sienta muy bien al tigre.


9.Ejercicio de Línea Continua

Para este trabajo teníamos que realizar un niño o niña.

Materiales:
Papel (de cualquier tipo, preferiblemente Fabriano, Canson u Opalina)
Rapidógrafo
Lápices de Color
Tinta China de Color o Lapiceros de Color

Este ejercicio se realiza de forma que uno empieza una línea pero tiene que seguirla delineando contornos y volumenes hasta formar toda la figura sin dejar de estar conectada la línea, debido a ello recibe el nombre de línea continua. En esta ocasión tuvimos que ponerle color a un ojo de la persona que dibujabamos con alguna figura, que en mi caso fue un triangulo redondeado y color con lapiceros o tinta a partes de la ropa, que aunque en mi foto la niña no tenía camisa (puesto que andaba en traje de baño) tuve que inventarle.


10.Ejercicio de Témpera en Bloque

Para este trabajo teníamos que realizar una cena formal o fotos de postres.

Materiales:
Papel Fuerte, preferiblemente Cartón de Presentación
Témpera
Pinceles de Diferentes Formas y Tamaños
Agua
Paleta para mezclar colores
Pañito (para secar los pinceles)

Este ejercicio es básicamente pintar con témperas, la mayor parte de lo que se unta en el pincel es témpera con una mínima parte de agua. Cada color se pasa como en capas y así va dando los efectos de los colores y la luz. Se tiene que estudiar muy bien la foto y los colores que en ella están para acertar de manera adecuada con los colores en el cuadro que se va a hacer, esto para que no parezca otra cosa o si es comida, como en nuestro caso, para que no parezca podrida. Por esto hay que jugar mucho en esta técnica con las mezclas de colores y con la vista.


11.Ejercicio de Aguada en Témpera

Para este trabajo teníamos que realizar un papá o una mamá con su hijo o hija.

Materiales:
Papel Granulado mayor a 200 gramos, preferiblemente Papel para Acuarela (para que no se depedace fácilmente debido al empleo de agua en su superficie)
Témpera
Pinceles de Diferentes Formas y Tamaños
Agua
Paleta para mezclar colores
Pañito (para secar los pinceles)

Este ejercicio es muy parecido en cuanto a materiales al anterior debido a que hay que utilizar témperas y pinceles, pero este tiene la singularidad de que en vez de ser mucha témpera lo que se le unta a los pinceles es mucha agua, por lo que la pintura quedara en aguada. Es muy importante en este ejercicio empezar por los claros, debido a que en este ejercicio también se pinta por capas, y luego se le ponen encima las capas oscuras, de no ser así es muy difícil si se comete un error remendarlo, a menos que se le aplique mucha agua apenas se cometió el error.


12.Ejercicio de Marcadores en Dirección (mezclado con otras técnicas como Pincel Seco, Puntillismo y Témpera en Bloque)

Para este trabajo teníamos que realizar una flor con sus respectivas hojas y maceta.

Materiales:
Papel (de cualquier tipo, preferiblemente Fabriano, Canson u Opalina)
Marcadores (para la técnica en Dirección y para Puntillismo)
Témpera (para Témpera en Bloque)
Pinceles de Diferentes Formas y Tamaños (para Témpera en Bloque y Pincel Seco)
Agua (para Témpera en Bloque)
Paleta para mezclar colores (para Témpera en Bloque)
Pañito (para secar los pinceles) [para Témpera en Bloque y Pincel Seco]
Tinta China

En este trabajo utilizamos varias técnicas aplicadas juntas. Empezamos con una nueva que se llama Marcadores en Dirección que se trata de delinear los contornos de las figuras con varias líneas en la dirección que van en la foto, esto lo hicimos para las hojas de la flor que teníamos que dibujar. Luego utilizamos puntillismo, esta vez con marcadores, para la tierra que estaba en la maceta. Usamos pincel seco para realizar la maceta y témpera en bloque para hacer los petalos de la flor.


13.Ejercicio de Lápices Acuarela

Para este trabajo teníamos que realizar dos niñ@s.

Materiales:
Papel que soporte agua
Lápices Acuarela
Agua
Pistola de Agua en Spray
Pinceles
Pañito

Para este ejercicio necesitabamos usar los lápices acuarela, estos funcionan de manera diferente a los lápices de color normal, debido a que reaccionan con el agua dando un efecto de aguada. Primero se pinta normalmente como los lápices de color normal y ya luego se les pasa agua con pincel dando el contorno y la forma que se quiere. Para el fondo teníamos que rociarle agua con una pistola de agua de esas de los salones de belleza, para darle un efecto neblinoso al mismo.

14.Ejercicio de Trazo de Colochos

Para este trabajo teníamos que realizar tres niñ@s.

Materiales:
Papel (de cualquier tipo, preferiblemente Fabriano, Canson u Opalina)
Lápices de Color, Lapiceros de Colores o Marcadores

En este ejercicio hacíamos con lápices de color, lapiceros de colores o marcadores colochos a como nos salieran, los diferentes colores que se usen y las mezclas entre
estos hacen que el dibujo parezca más real entre mejor estén usados y mezclados. En nuestro caso utilizamos lapiceros de colores que era más difícil porque la gama de colores era muy limitada.

15.Ejercicio de Collage

Para este trabajo teníamos que realizar un autorretrato con una foto en que salieramos vestidos de manera formal.

Materiales:
Papel (de cualquier tipo, preferiblemente Fabriano, Canson u Opalina)
Tijeras
Sacabocados
Goma

Este ejercicio es también muy conocido. Los collages dependen de los colores que se usen y recorten y de que manera se pegan para dar al ojo la sensación de que es una foto en conjunto cuando se ve toda la composición pegada. Podiamos recortar trozos con tijeras, con la mano o "confeti" con sacabocados para realizar esta técnica y luego pegarlos en lo que sería nuestro autorretrato.

16.Ejercicio de Estárcidos (con técnicas como Témpera en Bloque, Lapiceros de Colores, Lápices de Colores y Gráfito)

Para este trabajo teníamos que realizar una foto de un paisaje o bosque en tamaño 11x17 o papel doble tamaño carta.

Materiales:
Cartón de Presentación 11x17 (o doble tamaño carta)
Témperas
Pinceles de Diferentes Formas y Tamaños, en especial el Pincel Abánico (para realizar los estárcidos)
Agua
Paleta para mezclar colores
Pañito (para secar los pinceles)
Lapiceros de Colores
Lápices de Colores
Gama de Gráfitos

En la técnica de estárcidos lo que hacíamos era que ampliabamos una imagen a tamaño doble carta y le hacíamos 10 cortes rectángulares al paisaje. Luego lo pegabamos al cartón de presentación y, previamente habiendo guardado los pedazos recortados, nos fijabamos en ellos para reproducirlos de una manera parecida y con armonía con el cuadro completo, teniendo especial cuidado en los extremos de los rectángulos que era donde pegaba nuestro trabajo con la fotografía verdadera.

En estos cuadrados primero empezabamos a pintar con témpera en bloque, luego le agregabamos detalles con lapiceros de colores, luego con lápices de colores y por último con lápices de gráfito. Ya teniendo terminado esto, aplicabamos los estárcidos que es básicamente hacer formas difíciles de realizar a mano alzada o que requieren de mucha paciencia (como las hojas de los árboles) gracias al pincel de abánico que se aplica en forma uniforme según la forma y contorno de esas superficies.

17.Ejercicio de Tiza Pastel

Para este trabajo teníamos que realizar un desnudo.

Materiales:
Papel Fabriano de Colores Oscuros o Negro
Tizas Pastel
Difumino

En este ejercicio teníamos que utilizar de forma sabia las tizas pastel de modo que realzaramos la piel del desnudo y la resaltaramos del negro del fondo, pero donde se presentaban sombras dejar el papel normal ya que este mismo nos ayudaba a crearlas.


18.Ejercicio de un Grupo Musical (con 4 técnicas vistas en color, o 3 a color y 1 a grises)

Para este trabajo teníamos que realizar una foto de un grupo musical de nuestra escogencia que tuviera tres o más integrantes. En mi caso escogí a uno de mis grupos favoritos de música trance, Above & Beyond. Uno tenía también que escoger las técnicas que quería, eso sí, tenían que ser o cuatro técnicas a color, o tres técnicas a color y una a grises.

Materiales (que en mi caso utilicé):
Cartón de Presentación tamaño carta
Marcadores
Lápices de Color
Témperas
Pinceles de Diferentes Formas y Tamaños
Agua
Paleta para mezclar colores
Pañito (para secar los pinceles)

Este debo decir, es uno de los proyectos que más me emocionó debido a que uno podía realizarlo de lo que quería y en mi caso como a mi me gusta mucho la música lo disfrute bastante. Apliqué cuatro técnicas de color: lápices acuarela (para el fondo), marcadores en puntillismo (para Tony McGuiness, el de la izquierda, de camisa morada), témpera en bloque (para Jono Grant, el del centro, de camisa azul) y lápices de colores en trama de colochos (para Paavo Siljamäki, el de la derecha, de camisa verde).



ANEXOS

Exámenes

Los exámenes trataban acerca de diferentes técnicas aplicadas en un solo trabajo, que se tenían que realizar en poco menos de 2 horas en clase. El primer examen trató de dibujar dos niños juntos. Teníamos que aplicar trazo cruzado en gráfito, 45° en lápices de colores y lapiceros de colores en trama propia y aplicarlos de forma parecida cada técnica. El segundo examen tenía las técnicas de marcadores en dirección, aguada en témpera, témpera en bloque y pincel seco, trataba de un una figura humana en cuerpo entero, también con cada técnica aplicada de forma parecida.

Asignaciones

Asignación Uno:

La primera asignación trató acerca de la toería del color, el tema eran viejitos. Teníamos que hacer tres trabajos en témpera. Uno era acerca de los grises acrómaticos, otro acerca de los colores complementarios y otro de colores análogos, que en mi caso lo realicé con la familia de colores análogos al naranja.

Asignación Dos:

La segunda asignación trato de acercarnos como los exámenes y algunos ejercicios lo hicieron a la mezcla de técnicas para un solo trabajo. Por tanto, tuvimos que realizar dos bebés juntos con línea continua, lápices de colores en trama propia, lapiceros de colores en 45° y pincel seco a dos colores, un papá o una mamá con su bebé en témpera en bloque, puntillismo con marcadores, pincel seco y gráfito a 45°, y un jardín interno con gráfito a 45° y lápices de color, témpera en bloque, aguada en témpera, alto contraste y una técnica que no hubieramos visto en el curso, en mi caso elegí una con marcadores.

Observación Ojos:

Tuvimos que realizar una observación de tres tipos diferentes de ojos: de bebé, de adulto y de anciano. Los teníamos que reproducir iguales a lápices de colores en trazo de 45° y luego en un display poner las características y colores que encontrabamos en cada uno de ellos, junto con los originales y nuestras copias.

Observación Propia:

Teníamos que realizar, conjunto con las demás técnicas, un proceso de observación propia. Primeramente para introducirnos al curso tuvimos que realizar el retrato de un compañero, preferiblemente del sexo opuesto, luego hicimos un autoretrato a como pudieramos, sin mucha práctica, luego hicimos uno de solamente los ojos al frente de un espejo, luego de los ojos y las cejas, luego de los ojos, cejas y la nariz, luego ojos, cejas, nariz y boca, luego ojos, cejas, nariz, boca y ovalo de la cara, luego ojos, cejas, nariz, boca, ovalo de la cara y pelo (todos estos en gráfito) y por último teníamos que dibujarnos toda la cara (ya a color), una mitad como somos ahora y la otra mitad como nos imaginamos que seremos cuando seamos ancianos.











































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